martes, 28 de junio de 2016

324- El principito


Una vez al año me gusta leer algunos clásicos que me parecen imprescindibles de la Literatura y que me gusta releer sabiendo que encontraré algo nuevo para aplicar en ese momento de mi vida. El Principito es uno de ellos y, cuando lo estaba leyendo, a la peque le llamó la atención y le leí cosas concretas. Le gustó mucho y quiso saber más, así estuvo varios días interesada en El Principito.
Recordé que una vez había visto una versión infantil pero no sé por qué no la compré, bueno sí, porque todo eso chulo e interesante que ves no siempre se puede comprar aunque esté bien de precio pero esta vez me parecía que sería de gran aprendizaje. Lo busqué y se lo regalamos el día del libro, ese día sí aumenta  nuestra biblioteca infantil. Le encantó.


Los imanes vienen en una solapa-cajita al principio, podemos sacarlos, manipularlos, pegarlos aquí y allí e interactuar con ellos, imaginar con el principito, recrear la historia o inventar nuestras propias versiones.


Es un libro sencillo, que resume la esencia del Principito pero adaptado a los peques donde se resaltan las frases principales y las imágenes importantes.
De vez en cuando lo cogemos y recordamos su esencia; Jirafita coloca los imanes en su lugar o a veces donde ella desea dando una explicación o motivo que parece convincente y si no lo fuera es su forma de entenderlo en este momento y así se le respeta.


Tiene un texto conciso y breve pero con los mensajes necesarios. La peque los lee ella sola si así lo desea o a veces también nos pide a nosotros que lo leamos.


Estos son todos los imanes que contiene el libro. No podían faltar los corderitos. Qué gracia le hizo a Jirafita cuando descubrió el "cordero que está dentro de la caja". Me encanta esa forma de ver y que un niño (en este caso mi hija de 6 años) pueda reírse, sorprenderse, preguntar, razonar, imaginar, pensar...con el cordero de la caja. La imagen de su rostro la primera vez que hablamos del cordero de la caja...no tiene palabras y me parece un avance increíble para sus pequeñas grandes mentes.


Es todo de cartón duro, tanto el libro como los imanes. Lo adquirí en internet por 7 €. Y me parece genial para leerlo e interactuar con el de vez en cuando. También podemos jugar con los imanes de forma libre, en la nevera, pizarra imantada, etc...


Hay una frase que le repito a mi hija cada día desde que era muy chiquitina: "No te olvides de ser feliz". Cada día en la puerta del cole se lo he susurrado al oído, al salir de casa si iba con alguien que no fuera yo, en cumpleaños, eventos, momentos, extraescolar, excursiones, trabajo...cada día..."Jirafita, no te olvides de ser feliz". "No lo haré, mamá" me suele responder ella. A veces le doy un beso o un abrazo al despedirnos y le digo..."No te olvides..." y ella continua..."de ser feliz....tú tampoco mamá". Hasta el día en el que ella me dijo a mí en una despedida...."Mamá, no te vayas a olvidar de ser feliz". Es obvio que aunque a veces no lo parezca, las palabras que repetimos a nuestros hijos terminan calándole, para bien o para mal (me refiero al poder de esas palabras...en este caso positivas pero supongo que del mismo modo calarían las negativas). A veces puede parecer que no nos escuchan pero pienso que si se persiste en algo...termina haciendo su efecto y una vez que ese efecto está dentro...creo que se queda para siempre.

sábado, 25 de junio de 2016

323 - Marionetas en blanco y negro para bebés


Nuestro pequeño Jirafín ya tiene dos meses de vida. Ya empieza a pasar menos tiempo dormido y más a hacer cositas. Está super "despierto" para lo pequeño que es, sus ojos vivarachos de un lado a otro tratando de enfocar cada día con mayor intensidad, de no perderse detalles, de hacer chilliitos y llamarnos la atención cuando no le decimos nada. Tiene una buena maestra al lado que lo tiene loquito de contento a todas horas, me parece increíble con lo chico que es y como empieza a mover las piernas y los brazos nervioso perdido cuando la ve...pero si es muy chico!!! pues así es. El último día de colegio me dejó alucinada cuando fuimos a recoger a Jirafita, la gente lo veía, le hablaba y tal...él despierto mirando de un lado a otro, a veces reía, a veces fruncía el entrecejo (una expresión muy típica de él) y cuando vio a Jirafita asomada al cochecito diciéndole cosas se le iluminó la cara, empezó a gorjear y dar pataditas. Tremendo! ver para creer.

Desde el principio le expliqué a Jirafita que había muchas formas de jugar con un bebé. Tenemos una idea preconcebida de que se lleven poco tiempo entre hermanos "para poder jugar", si se llevan más tiempo...¿no pueden?. Yo creo que hay muchas formas de jugar independientemente de la edad que se tenga. Yo a mis años estoy cada dos por tres inventando juegos, tirada por el suelo, pintando y recreando como cualquier niña...

Estas marionetas en blanco y negro tenía claro que se las quería preparar a Jirafín. Nos hicimos con el material y Jirafita colaboró en el proceso.


Nosotros usamos:
- Goma eva blanca y negra
- Palitos de madera
- Moldes para plastilina
- Rotulador negro
- Cera blanca
- Pistola de silicona caliente


Tan sencillo como elegir los moldes que deseemos, marcar en goma eva blanca o negra dependiendo del color que queramos para ese muñequito, vamos alternando de una y de otra. Recortamos, marcamos los detalles o bien con rotulador negro en los blancos o pegando trocitos del color contrario en los negros. Pegamos a los palitos con silicona caliente y ya tenemos unas chulísimas marionetas en blanco y negro que nos darán mucho juego con el bebé.


Nosotros las preparamos nada más llegar Jirafín a nuestra familia, a sabiendas que necesitaríamos un poco de tiempo para poder usarlas pero no quería que me pillara el toro cuando fuera su momento y así fue. Jirafita estuvo encantada de hacerlas para luego poder jugar con su hermanito.
Poco a poco, cuando hemos ido comprobando que el bebé empezaba a enfocar su mirada, le hemos ido poniendo delante alguna y hacer movimientos con ella, es increíble como la sigue con la mirada. Al principio poquito, y ya cada vez más.
Al día de hoy, con dos meses recién cumplidos que tiene le vamos moviendo alguna marioneta, él la sigue con la mirada y luego le vamos poniendo sonido. Por ejemplo, elegimos el caballo (blanco) y el pez (negro)...las vamos moviendo juntas hacia un lado o una a un lado y otra a otro. Observamos cómo el bebé las sigue, ¿le gusta más la blanca? ¿la negra?....
Jugamos también a hacerle sonidos. Este es el caballo...hiiiiiihiiiii. Este es el pez....glub, glub, glub....

¿Por qué blanco y negro?
Porque son los dos primeros colores en los que empieza a fijarse el bebé, los grandes contrastes que le ayudan a ir enfocando la mirada.
Mi chiquitín también se pasa tiempo mirando un alicatado blanco, pero embobado mirándolo. O el techo...se queda como hipnotizado mirando fijamente. También un armario grande de color negro (wengüé) y se queda mirando igualmente como con el blanco.
Es así como comienzan a enfocar su vista los bebés con esos dos grandes contrastes.
Creo que estas marionetas nos van a dar mucho juego. Se puede hacer también como si fuera un móvil para que cuelgue y al producir movimiento los sigan con la mirada pero nosotros ya tenemos un móvil que era de Jirafita y creemos que con estas marionetas vamos a poder preparar más cositas.

P.D. comencé este blog cuando mi Jirafita tenía 18 meses, he compartido muchas propuestas, juegos, actividades y las que nos quedarán por compartir pero ahora estoy super feliz de poder compartir desde el primer momento de mi pequeño bebé. Se me quedaron cosas muy chulas en el tintero y ahora poco a poco con el crecimiento de mi Jirafín, iré subiendo propuestas que vayamos haciendo con él. Espero que a alguien le puedan servir y a nosotros siempre nos quedará un bonito recuerdo con todo (o la mayoría) recopilado.

miércoles, 15 de junio de 2016

322- Mini dibujos dentro de un tapón con cola de carpintero

La bruja de los colores

Esta es otra de las propuestas donde he visto disfrutar a Jirafita desde el principio hasta el final. Hubiera seguido experimentando haciendo y haciendo dibujos pero se nos hizo tarde, había que ir a la bañera y cenar que al día siguiente teníamos cole. Pero tenemos que volver a repetirlo porque fue una pasada. Ya no queda nada para las vacaciones y sí podremos hacer mil cosas sin horarios ni presiones!!

Necesitamos:
- Tapones o tapaderas de botes o latas que tenga un poco de fondo (tipo cola cao, botellas de agua grande, yogures para beber, café soluble...)
- Cola blanca de carpintero
- Colorantes alimenticios
- Bastoncillos de los oídos
- Lavavajillas


La técnica es prácticamente igual que los dibujos en la leche (ver aquí y aquí) , con la única o gran diferencia que los dibujos en la leche se mantienen sólo unos segundos, van desapareciendo y surgiendo otros hasta que la leche se vuelve de un color oscuro y cuesta ver los dibujos...en cambio en la cola se quedan fijos, puedes ir modelándolos tú con el bastoncillo y llevarlo al dibujo que quieras o surja y después se queda así cuando seca.


Según Jirafita "está guay" ir poniendo gotas de colorante y poder darle forma. Los dibujos son increíbles de bonitos.


Este resultó precioso, quedó un efecto luz de luna según Jirafita donde aparece una especie de tucán bajo la luz de la luna.


Si lo giramos encontramos nuevas visualizaciones como una iguana agazapada y es que nos quedó una burbuja pequeñita que hacía el efecto de ojo.


Pongo un poco más por aquí...


Me gusta!

Y así consiguió hacer este bosque encantado...


.....y que tiene distintas vistas según lo gires...


Y este otro más de cerca...


Experimentó también en unos plásticos de envasado (que te ponen en la carnicería o charcutería) donde pudo echar más cola y hacer dibujos más grandes que los que caben dentro de un tapón


Este árbol rojo resultó de lo más fantástico sin duda, je


Siguió experimentando probando así y asá, y salió este bonito pez escondido tras los corales de colores y algas


Y más gama de color por allí y por acá...a ver qué sale...


Más algas, peces, amebas, corales, plantas...

Nos ha gustado mucho esta actividad y repetiremos sin duda, además nos parece muy original la forma de hacer pequeños cuadritos en tapones, son ideales para ponerlos decorativos o regalar a alguien...los pequeños se sentirán muy orgullosos de sus creaciones.


Y esto es todo por hoy...tenemos muchas propuestas divertidas para este verano, poco a poco vamos cogiendo ritmo e intentaremos compartir todo lo que podamos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...